Hoy vamos a dedicar la clase de Lengua a recordar cómo se escriben los números ordinales y cardinales, algo muy sencillo pero que a la hora de escribirlos nos puede acarrear alguna duda.Podéis empezar abriendo el libro por la página 110 y leyendo el cuadro informativo que aparece al principio de la hoja. Os dejo aquí varios vídeos para que los veáis todas las veces que queráis, os aconsejo que los veáis en el orden en el que están numerados.
Nº 1
Nº 2
Nº 3
Nº 4
Nº 5
Nº 6
Una vez vistos estos vídeos deberéis copiar en vuestro cuaderno lo siguiente:
Fecha: ..............................................................
Ortografía: Escritura de los números
Los números cardinales expresan una cantidad de elementos.
Se escriben en una sola palabra:
- Los números del 0 al 30: siete , ocho, diecisiete, veinticinco...
- Las decenas, las centenas y el mil: veinte, treinta, cincuenta,doscientos, setecientos, mil...
Se escriben en varias palabras:
- A partir del 31: treinta y siete, ochenta y dos, cuarenta y cinco, setenta y siete ...
Los números ordinales expresan orden. Para abreviarlos se escribe junto al número un punto seguido de º ( se llama "o" volada) para el masculino y de ª (se llama "a" volada) para el femenino.
Se escriben en una sola palabra:
- Los ordinales correspondientes a los números del 1 al 30: undécimo,vigesimocuarto...
- Los correspondientes a todas las decenas (de 10 a 90):décimo(10.º),vigésimo(20.º), trigésimo (30.º)...
- Los correspondientes a todas las centenas de (100 a 900) y el correspondiente a mil: centésimo( 100.º), tricentésimo(300.º), sexcentésimo (600.º), milésimo (1000.º)
Se escriben en varias palabras:
- Los ordinales a partir del 31: trigésimo tercero (31.º), cuadragésimo quinto (45.º), octogésimo primero (81.º)...
IMPORTANTE: ( ESTA NOTA NO SE COPIA SOLO ES INFORMATIVA)
Tal vez os haya llamado la atención que pongamos un punto entre el número y la letra volada. Y es que así se escribe según la Real Academia Española, porque se trata de una abreviatura. Aunque en la práctica sea muy raro verlo escrito con el punto, la regla de formación de las abreviaturas nos indica que el punto se coloca antes de la letra volada: 1.°; 2.°; 3.º, 4.º ...
Aquí os dejo unas tablas de dichos números, por si tenéis dudas al escribirlos.
NÚMEROS CARDINALES
NÚMEROS ORDINALESNÚMEROS CARDINALES
Ahora vamos a practicar haciendo las actividades 18,19 y 21 de la página 110 de tu libro. Las soluciones aparecerán el próximo jueves, 26 de marzo de 2020.
Si quieres seguir practicando on-line sigue el siguiente enlace → PINCHA AQUÍ
(Los podéis corregir vosotros mismos en dicha página).
No olvidéis que hoy os toca corregir la tarea del viernes, 20 de marzo de 2020, aquí os dejo las soluciones:
CORRECCIÓN TAREA DEL JUEVES, 20 DE MARZO DE 2020
Actividades
de expresión escrita
FICHA
1
1.- Construye frases de ocho o más palabras con cada pareja. :Respuesta libre
Cada uno habrá escrito oraciones
diferentes.
Respuesta modelo:
a casa de Miguel – juguetesEl domingo fui a casa de Miguel a celebrar su cumpleaños y le regalé los juguetes
que más le gustaban.
albañil – acarreaba
El albañil acarreaba todos los materiales necesarios para terminar la obra.
abuelo – ha desayunado
Mi abuelo ha desayunado unas tostadas con
mantequilla y un vaso de leche.
acera
– vehículos
En la acera no se pueden aparcar los vehículos .
Ayer me levanté muy temprano.
Cogí la caña de pescar y me fui a la
playa. Llegué
allí y vi a mi amigo Pablo.
Entre los dos conseguimos una cesta de
peces. Volvimos
a casa y los asamos.
FICHA
2
·
Los payasos son muy graciosos.
¡Qué graciosos son
los payasos !
·
Tu hermano está muy contento.
¡Qué contento
está tu hermano !
·
Los chiquillos estaban bastante cansados.
¡Qué cansados
están los chiquillos!
·
Había mucha gente en la calle.
¡Cuánta gente
había en la calle!
4.- Completa las comparaciones.
- Ojos negros como el carbón.
- Dientes blancos como la nieve.
- Piel amarilla como el limón.
- Chicos alegres como una castañuelas.
- Mejillas rojas como las fresas.
- Cabello oscuro como la noche.
- Pelo rubio como el oro.
- Vecina habladora como un loro.
Corrección
análisis:
El amigo de mi
padre hizo dos vasijas de barro preciosas.
El:
determinante artículo determinado,masculino,
singular.
amigo:
sustantivo común, concreto, contable,
individual, masculino, singular.
de:
preposición.
mi:
determinante posesivo, 1.ª persona,un
poseedor,masculino, singular.
padre:
sustantivo común, concreto, contable,
individual, masculino, singular.
hizo: 3.ª
persona del singular del pasado del verbo hacer,2.º conjugación,
irregular.
dos:
determinante numeral cardinal, femenino,
plural.
vasijas:
sustantivo común, concreto, contable,
individual, femenino, plural.
de:preposición.
barro:
sustantivo común, concreto, incontable,
masculino, singular.
Espero que os hayan salido bien. 👍
Besitos para tod@s.
No hay comentarios:
Publicar un comentario