martes, 24 de marzo de 2020

Tarea de Lengua 4º del martes,24 de marzo

¡Hola chicos y chicas!
Hoy vamos a dedicar la clase de Lengua a recordar cómo se escriben  los números ordinales y cardinales, algo muy sencillo pero que a la hora de escribirlos nos puede acarrear alguna duda.Podéis empezar abriendo el libro por la página 110 y leyendo el cuadro informativo que aparece al principio de la hoja. Os dejo aquí varios vídeos para que los veáis todas las veces que queráis, os aconsejo que los veáis en el orden en el que están numerados.

Nº 1


Nº 2


Nº 3


Nº 4


Nº 5


Nº 6


Una vez vistos estos vídeos deberéis copiar en vuestro cuaderno lo siguiente:


 Fecha: ..............................................................

Ortografía:  Escritura de los números 

Los números cardinales expresan una cantidad de elementos.
Se escriben en una sola palabra:
  •  Los números del 0 al 30: siete , ocho, diecisiete, veinticinco...
  •  Las decenas, las centenas y el mil: veinte, treinta, cincuenta,doscientos, setecientos, mil...
Se escriben en varias palabras:
  • A partir del 31: treinta y siete, ochenta y dos, cuarenta y cinco, setenta y siete ...

Los números ordinales expresan orden. Para abreviarlos se escribe junto al número un punto seguido de º ( se llama "o" volada) para el masculino y de ª  (se llama "a" volada)  para el femenino.
Se escriben en una sola palabra:
  •  Los ordinales correspondientes a los números del 1 al 30: undécimo,vigesimocuarto...
  •  Los correspondientes  a todas las decenas (de 10 a 90):décimo(10.º),vigésimo(20.º), trigésimo (30.º)...
  •  Los correspondientes a todas las centenas de (100 a 900) y el correspondiente a mil: centésimo( 100.º), tricentésimo(300.º), sexcentésimo (600.º), milésimo (1000.º)
    
Se escriben en varias palabras:   
  •  Los ordinales a partir del 31: trigésimo tercero (31.º), cuadragésimo quinto (45.º), octogésimo primero (81.º)...
   IMPORTANTE: ( ESTA NOTA NO SE COPIA SOLO ES INFORMATIVA)
Tal vez  os  haya llamado la atención que pongamos un punto entre el número y la letra volada. Y es que así se escribe según la Real Academia Española, porque se trata de una abreviatura. Aunque en la práctica sea muy raro verlo escrito con el punto, la regla de formación de las abreviaturas nos indica que el punto se coloca antes de la letra volada: 1.°; 2.°; 3.º, 4.º ...

Aquí os dejo unas tablas de dichos números, por si tenéis dudas al escribirlos.
                                   NÚMEROS CARDINALES

                                       NÚMEROS ORDINALES


Ahora vamos a practicar haciendo las actividades 18,19 y 21 de la página 110 de tu libro. Las soluciones aparecerán el próximo jueves, 26 de marzo de 2020.
Si quieres seguir practicando on-line  sigue el siguiente enlace   →    PINCHA AQUÍ
(Los podéis corregir vosotros mismos en dicha página).

No olvidéis que hoy os toca corregir la tarea del viernes, 20 de marzo de 2020, aquí os dejo las soluciones:

CORRECCIÓN TAREA DEL JUEVES, 20 DE MARZO DE 2020


Actividades de expresión escrita

FICHA 1

1.- Construye frases de ocho o más palabras con cada pareja. :Respuesta libre
Cada uno habrá escrito oraciones diferentes.

Respuesta modelo:
a casa de Miguel – juguetes
El domingo fui a casa de Miguel a celebrar su cumpleaños y le regalé los juguetes
que más le gustaban.
albañil – acarreaba
El albañil acarreaba todos los materiales necesarios para terminar la obra.
abuelo – ha desayunado
Mi abuelo ha desayunado unas tostadas con mantequilla y un vaso de leche.
acera – vehículos
En la acera no se pueden aparcar los vehículos .

2.º- Escribe los puntos y mayúsculas que faltan en este texto.

Ayer me levanté muy temprano. Cogí la caña de pescar y me fui a la playa. Llegué allí y vi a mi amigo Pablo. Entre los dos conseguimos una cesta de peces. Volvimos a casa y los asamos.


FICHA 2

3.º Transforma las frases en exclamativas:
· Los payasos son muy graciosos.
      ¡Qué graciosos son los payasos !
     · Tu hermano está muy contento.
      ¡Qué contento está tu hermano !
· Los chiquillos estaban bastante cansados.
       ¡Qué cansados están los chiquillos!
· Había mucha gente en la calle.
       ¡Cuánta gente había en la calle!

4.- Completa las comparaciones.
  • Ojos negros como el carbón.
  • Dientes blancos como la nieve.
  • Piel amarilla como el limón.
  • Chicos alegres como una castañuelas.
  • Mejillas rojas como las fresas.
  • Cabello oscuro como la noche.
  • Pelo rubio como el oro.
  • Vecina habladora como un loro.
Corrección análisis:
El amigo de mi padre hizo dos vasijas de barro preciosas.

El: determinante artículo determinado,masculino, singular.
amigo: sustantivo común, concreto, contable, individual, masculino, singular.
de: preposición.
mi: determinante posesivo, 1.ª persona,un poseedor,masculino, singular.
padre: sustantivo común, concreto, contable, individual, masculino, singular.
hizo: 3.ª persona del singular del pasado del verbo hacer,2.º conjugación, irregular.
dos: determinante numeral cardinal, femenino, plural.
vasijas: sustantivo común, concreto, contable, individual, femenino, plural.
de:preposición.
barro: sustantivo común, concreto, incontable, masculino, singular.

 Espero que os hayan salido bien.  👍

Besitos para tod@s.


No hay comentarios:

Publicar un comentario