miércoles, 22 de abril de 2020

Tarea de matemáticas 4º para el miércoles, 22 de abril

Buenos días chic@s:

¿Cómo os habéis levantado hoy?


Espero que sigáis con la misma energía de siempre, ya falta menos para que volvamos a vernos. 💪💪💪

Comenzamos el día con el...


CÁLCULO DEL MIÉRCOLES:

758´66 + 6.630´51 + 0´27 =             650´660 - 89´25 =


71.339´1 x 630 =                                    741.963 : 47 =


(Hoy tenéis una multiplicación con decimales, recordad que se resuelve igual que otra multiplicación cualquiera, sin tener en cuenta la coma. 
Una vez terminada, en el resultado, tendrá que haber tantos decimales como haya entre los dos factores. 
En este caso, 71.339´1 tiene una cifre decimal, y 630 no tiene ninguna, por lo tanto vuestro resultado solo va a tener un número detrás de la coma)

A continuación, continuamos trabajando con las medidas del tiempo. Hoy empezamos repasando:


EL RELOJ

Es el instrumento con el que medimos el tiempo.
 Utilizamos dos tipos de relojes: 

RELOJ  ANALÓGICO

Se trata de una esfera numerada (las horas del 1 al 12). 

Tiene al menos dos "agujas" o "manecillas".

La manecilla más corta, a veces también más gruesa, se llama horario, y marca las horas.

La manecilla más larga se llama minutero y marca los minutos que han pasado de la hora.

En algunos relojes existe una tercera aguja, que avanza más deprisa, porque marca el paso de los segundos, por eso se llama segundero. 


reloj analogico
La hora se empieza a contar desde que el minutero señala las 12, y por eso a esa hora se le llama la hora "en punto".

En el reloj anterior, serían las 3 en punto.


Como cada hora tiene 60 minutos, la esfera se ha dividido en 60  fracciones iguales, que vienen señaladas mediante pequeñas rayitas. 

Cada 5 rayitas = 5 minutos, coincide con uno de los números que señalan las horas, por eso cuando decimos que son "y cinco" la aguja del minutero está apuntando hacia el número 1, y cuando decimos que son "y veinte", el minutero apunta hacia el 4.

Vas a verlo mejor en el siguiente dibujo del reloj:



Si te fijas bien, cuando el minutero señala hacia el número 3, es decir, cuando han pasado 15 minutos, nosotros decimos habitualmente que es "y cuarto".
 Esto se produce porque imaginamos la esfera como una pizza y la dividimos en 4 porciones iguales. Cuando el minutero (que te recuerdo empezó estando en el 12) ha llegado hasta el número 3, ha recorrido un cuarto (1/4) de la esfera. En el dibujo lo ves sombreado de verde. Por eso decimos que ha pasado "un cuarto de la hora".

De igual manera, al llegar hasta el 6, ya ha recorrido media esfera, por eso decimos que son "y media", aunque corresponda con 30 minutos.

A partir de ese momento, ya le quedará menos recorrido para volver a estar en el 12, por ello empezamos a decir que es la hora siguiente menos 25, menos 20...

Es decir, decimos los minutos que faltan para llegar a la siguiente hora (como vosotr@s, cuando va a llegar el recreo, contáis lo que falta, no cuanto tiempo ha pasado ya, pues con el reloj a partir de y media, hacemos igual 😉).

Así, cuando el minutero apunta hacia el 9, es decir, cuando sólo faltan 15 minutos para la hora siguiente, decimos que falta un cuarto de esfera para que esté de nuevo en el 12, es decir, para que sea la siguiente hora, por eso decimos que es la "siguiente hora menos cuarto".

Veamos unos cuantos ejemplos:


           La 1 en punto                        Las 9 y cuarto           Las 5 y media


          Las 10 y diez                        Las 8 y veinticinco        Las 4 y cinco


     Las  2 menos cuarto            Las 8 menos diez       Las 4 menos veinte



Ahora te dejo un enlace con un reloj que te permite, deslizando las barras ( roja y azul), estudiar las horas:

Cuando lo pongas, debes clickar sobre el nivel para ponerlo en nivel medio)


Pincha en:   APRENDO LAS HORAS DEL RELOJ



 Para practicar, realiza los siguientes ejercicios en el cuaderno:

(Utiliza algún objeto no muy grande para hacer las esferas del reloj)

1. Copia los relojes y escribe la hora debajo.



2. Dibuja las siguientes horas en el reloj de agujas:

    a) Las 12 y cinco.

    b) Las 11 menos veinte.

    c) Las 10 y veinticinco.

    d) Las 2 menos cuarto.


Te va a salir muy bien. Ánimo.😘😘😘😘😘






5 comentarios:

  1. Hola seño, soy Naia de 4°C. ¿Lo que has copiado de azul, se copia o solo se lee? Espero que estéis bien y muchos besitos.

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    1. Hola Naia, no es necesario copiar toda la información, yo la escribo para explicaros lo que estamos trabajando como si nos estuvierais escuchando en clase.
      Me vale con que copies los dos modelos de reloj y te enteres bien de la explicación.
      En el cuaderno lo que sí quiero es que hagas los ejercicios. Ten en cuenta que la información que cuelgo en el blog se va a quedar ahí y puedes consultarla cuando lo necesites.
      Utilizo distintos colores para destacar lo que quiero que veáis y para que quede más bonito, la verdad.
      Muchos besos.

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  2. Hola seño, soy cayetana de 4B, ami no se me da muy bien este tema, pero voy a intentar mejorar. Un beso enorme virtual.

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    1. Hola cariño, tú tranquila, lo vamos a seguir trabajando, y también en cursos venideros. Os suele costar mucho trabajo decir las horas cuando pasa de y media, en ese caso, lo que tienes que calcular es cuánto queda para la hora siguiente, y decirlo así.
      Muchos besitos.

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