¡¡¡¡Holaaa de nuevo!!!
¿Cómo estáis campeones y campeonas? Sé que lo estáis llevando estupendamente y espero que sigáis así de bien.
En primer lugar os dejo la corrección del cáculo del viernes
A continuación, os pongo la solución de las actividades 8, 9 y 10 de la pág. 132.
Actividad 8: Tardó 35 minutos
Para averiguarlo, tendríais que haber contado los minutos que hay desde las dos y cuarto hasta las tres menos diez en el reloj analógico (el de las manecillas). Como sabéis que en el reloj analógico entre número y número pasan 5 minutos, teníais que haber contado de 5 en 5 desde y cuarto hasta menos diez. ¿Os habéis ayudado de un reloj de manecillas? Sí es así estupendo!!!
Actividad 9: Miguel le sacó de ventaja 12 segundos.
Primero, tendrías que haber pasado a segundos el tiempo que tardó Carlos, que fue de de 1 minuto y 6 segundos
.¿Cómo? Muy sencillo, pasas a segundos 1 minuto y se lo sumas a 6.
1 minuto = 60 segundos
60 + 6 = 66
Ya sabemos los segundos que tardó Carlos, que fueron 66 segundos y sabemos también lo que tardó Miguel, que fueron 54 segundos
¿Cuántos segundos le sacó de ventaja? o lo que es lo mismo ,¿cuántos segundos menos tardó Miguel que Carlos?
Para averiguarlo restamos
66
- 54
_____
12
Ya sabéis, lo que tengáis que corregirlo hacéis en boli rojo. Si lo habéis tenido que corregir no os preocupéis, lo importante es que os hayáis enterado de cómo se hace.
Actividad 10
En esta actividad tenemos relojes digitales , donde nos indican la hora, los minutos y los segundos que se representan con números de menor tamaño .
Como habéis podido comprobar en todas las actividades la hora no cambia, solo cambian los minutos y los segundos.
Tendréis que comprobar cuántos minutos y segundos han pasado de un reloj a otro, convertir en segundos los minutos y el resultado se lo sumáis a los segundos y ya tendréis los segundos que han pasado.
Un ejemplo:
Los segundos son los que están después de la /
17 : 35/30 → 17 : 37/ 45 ¿Cuántos segundos han pasado?
Contamos los minutos que han pasado (hacemos una resta, de 35 a 37, siempre del número menor al mayor) que son 2, y después contamos los segundos (de 30 a 45, también haciendo una resta, siempre del número menor al mayor) que son 15.
Vemos que hay una diferencia de 2 minutos y 15 segundos , pasamos los minutos a segundos multiplicando por 60
60x2= 120
y a continuación sumamos los 15 segundos
120
+ 15
______
135
S.: Han pasado 135 segundos.
Espero que os haya servido de ayuda este ejemplo. A continuación os pongo los resultados:
a) 30 segundos
b) 45 segundos.
Fijaos que la hora y los minutos de los dos relojes no cambian, solo los segundos. Para averiguar los segundos que han pasado cuento de 10 a 55, es decir hago una resta 55 - 10 = 45
c) 120 segundos
Aquí la hora y los segundos en los relojes son iguales, solo ha cambiado los minutos, y hago exactamente lo mismo cuento de 16 a 18, es decir, hago una resta, 18 - 16 = 2,
Como son 2 minutos y me piden segundos, lo que tengo que hacer es convertir los 2 minutos a segundos.
Como sé que 1 minuto= 60 segundos
Multiplico 60 por 2
60 x 2 = 120
d) 75 segundos
En este caso, aquí ha cambiado los minutos y los segundos en los dos relojes.
En primer lugar , me fijo en los minutos y cuento los minutos que han pasado contando de 48 a 49, es decir, hago una resta, 48 - 49 = 1
1 minuto= 60 segundos
A continuación, calculo los segundos que han pasado contando de 0 a 15, son 15 los segundos que han pasado
Por último sumo 60 + 15 = 75
e) 130 segundos
f) 105 segundos
¿Qué ocurre aquí? Igualmente contamos los minutos que han pasado de un reloj a otro, que son 2 minutos y lo pasamos a segundos
1 minuto = 60 segundos Multiplico 60 x 2 = 120
. Igualmente también contamos la diferencia de segundos que hay de un reloj a otro, que son de 15 segundos, pero fijaros que los segundos del 2º reloj son menores que los del 1º,
Hay 15 segundos de diferencia de un reloj a otro.
En esta ocasión no sumamos, sino que restamos
120
- 15
________
105
¡Hasta la próxima!❤
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