viernes, 17 de abril de 2020

Tarea Naturales 4º, viernes 17 de abril de 2020 + corrección 15/04/20

¡Muy buenos días niños y niñas!

Hoy os traigo el resumen de lo que hemos visto estos días atrás, otra parte del tema y la corrección del miércoles.

Vamos al lío.

RESUMEN TEMA 4 (En la primera página recordad que debéis dejar un hueco para la portada).











Cuando esté terminado el resumen, os dejaré un enlace para descargarlo en pdf.

Las imágenes que hay en el resumen:





















Vamos a continuar un poco más el tema.



Con estas dos páginas terminamos los invertebrados, el lunes tendréis el resto del resumen de los invertebrados y algunas fichas para repasar lo que hemos visto. 
Recordad que el resumen debéis hacerlo por escrito en el cuaderno vosotr@s.

Vamos a corregir ahora las actividades del miércoles.

Actividad 26

Las diferencias entre las anémonas y las estrellas de mar parten principalmente de la capacidad de movimiento que tienen las estrellas, estas se mueven por el fondo marino y va alimentándose de los nutrientes que va encontrando en el suelo. Además de moverse, las estrellas cuentan con una especie de esqueleto protector bajo la piel, formado por placas duras que les ayuda en el desplazamiento. Por último, las anémonas son venenosas, al igual que las medusas poseen tentáculos venenosos. 
Finalmente, la característica que tienen común es que tanto las anémonas como las estrellas viven en el fondo marino.

Actividad 27

En la actividad anterior ya comenté que los equinodermos (estrellas y erizos) van alimentándose de pequeños invertebrados y de algas que encuentran en el suelo, por lo que tienen la boca en su parte de abajo, en el centro del cuerpo.


Actividad 28

Los moluscos se dividen en:

Gasterópodos. Estos son los caracoles y las babosas, poseen una zona con la que se desplazan, llamada pie, pueden ser terrestres o marinos (los caracoles marinos pueden ser muy venenosos) y en el caso de los caracoles, poseen una concha externa en la que se esconden si hay peligro. Las babosas no tienen concha.
Las caracolas con las que se oye el mar, las "cañaillas", los caracoles del bar, las "cabrillas"o Gary de Bob Esponja son ejemplos de gasterópodos.

Cefalópodos. Engloba a los calamares, sepias, chocos... y a los pulpos. Todos poseen tentáculos con ventosas con las que atrapan a sus presas para comérselas, por cierto, los cefalópodos tienen un fuerte pico con el que se comen a los animales de los que se alimentan. Los cefalópodos de la familia de los calamares poseen una concha interna que les aporta rigidez, los pulpos por su parte no la tienen.
Hay calamares gigantes (alrededor de 15 metros de largo) que son la dieta principal de los cachalotes.

Actividad 29

Que sean sedentarios quiere decir que no se desplazan (aunque algunos pueden) por el fondo marino, sino que se quedan fijos en un punto y se alimentan de restos orgánicos que encuentran en el agua. Y en caso de que detecten peligro, cierran las valvas para protegerse.
Otros invertebrados sedentarios que hemos visto son las esponjas, los corales y las anémonas.


Bueno, pues espero que estéis todos y todas bien y que disfrutéis del fin de semana.

¡Hasta luego!

18 comentarios:

  1. Hola seño, soy Cayetana de 4B, en la primera hoja en ¿Que vamos a aprender? cada uno lo pone como lo hace en su clase ¿no?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cayetana!
      Lo primero, espero que estéis bien.
      Si, esa parte se desarrolla de la forma habitual de cada clase.
      Cualquier otra duda, aquí me tenéis.

      Eliminar
  2. Me he dado cuenta de que en la corrección de la actividad 28 me han faltado los bivalvos. Este grupo lo conforman las almejas. Son animales sedentarios y se establecen en el fondo marino, se alimentan de pequeños organismos que flotan en el agua que filtran. Cuando se sienten en peligro, al igual que los caracoles se encierran en su concha hasta que pasa el peligro.

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy Carmen tengo ganas de verte y volver a reirnos todos juntos. Un beso y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carmen!
      No te preocupes que ya va quedando menos. Poco a poco.
      Espero que todos estéis bien.
      Un abrazo muy fuerte

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola profe soy julia aguilar como estas yo estoy bien tengo muchas ganas de volver a clase por que en clase es mas divertido .Espero que estes muy bien un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Julia!
      Me alegro de leerte, también tengo ganas de volver a la normalidad, que bien que estés bien, nosotros también estamos bien.
      Un abrazo enoooorme.
      Espero que podamos volver a vernos pronto.

      Eliminar
  6. hola otra vez soy julia aguilar se hace la portada de naturales un beso

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes Juanma:
    Soy Tirma , la madre de Paula Aguaded.
    Estoy corrigiendo con Paula la actividad 26 donde pide que se enumere 3 diferencias y una característica en común de las anémonas y las estrellas de mar. Yo se la he borrado entera porque ella lo que ha hecho es describir cada uno de ellos, así que le he explicado que cuando uno busca diferencias o semejanzas debe comparar habilidades o rasgos que tengan que ver con el otro, no se si me explico, ella lo ha entendido porque le he puesto el ejemplo de compararse con su hermana a nivel físico, ella es más baja que yo... tiene los ojos verdes y yo marrones...etc. Luego hemos leído el texto y juntas sacamos una diferencia y una semejanza. Al ver la respuesta que has puesto no me cuadra con la explicación que yo le he dado a ella, y claro, ya es motivo de confusión. Su respuesta aporta una diferencia, una semejanza y características inconexas de cada especie.
    No es por nada en concreto, pero aprovechando que estoy más con ella me da la oportunidad de ver en que flaquea y así poder trabajarlo con más profundidad, y es verdad que le doy mucha caña con el tema de que conteste solo y exclusivamente lo que le preguntan, muchas veces responde cosas que no tienen nada que ver, y claro, ahora veo esto y... que le contesto después de borrarle 800 ejercicios por lo mismo?

    Después de este rollo solo quería tu opinión como maestro.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días!
      La forma en que habéis hecho la actividad también sería correcta, me explico, lo que buscamos con esta actividad es afianzar los conocimientos adquiridos en el desarrollo del tema, bien enfocado desde que vean una serie de características particulares que cada familia de invertebrados tiene y conociendo las diferencias o bien directamente comparando diferencias y semejanzas.
      Una respuesta del tipo las estrella se mueven y las anemonas no, las anemonas pican y las estrellas no y por último explicar que ambas viven en el fondo marino sería perfectamente plausible al igual que otra explicando que las anémonas tienen muchos tentáculos y las estrellas solo algunos brazos, o que ambas tienen un orificio que les sirve para la entrada de nutrientes y para evacuar desperdicios.
      Siempre que el conocimiento sobre las características que definen a estos invertebrados se haya asimilado, las opciones son válidas.

      Eliminar
    2. Se ha cortado el comentario anterior, el blog estaba dando problemas, espero que lo hayan solucionado.
      Como decía, no veo problemas en cualquiera de las dos formas, se diferencian características y también es normal que cada niña y cada niño vaya desarrollando un estilo al responder, que no case al 100% con lo que yo he puesto no requiere que se cambie de manera invariable la respuesta.
      Espero haberos ayudado y espero que estéis todos bien.
      ¿La familia de las islas está bien?
      Un abrazo muy fuerte para Paula.

      Eliminar
    3. Buenos días, muchas gracias por contestar, por aquí vamos a un ritmo un poco lento, pero cuando me pongo me gusta cuidar los detalles.
      Saludos, Tirma.
      Buenos días profe, en Canarias todo va bien, gracias por preguntar.
      Un besito, Paula.

      Eliminar
    4. ¡Buenos días!
      No os preocupéis por ir despacio, esto es una carrera de fondo, lo importante es que no pierdan el hábito de trabajo y que vayan asimilando contenidos al ritmo que podáis hacerlo, son circunstancias de carácter muy extraordinario. Si os puedo asegurar que todo este esfuerzo no caerá en saco roto.
      Me alegro mucho de que la familia esté bien. Tengo muchas ganas de que todo esto acabe y podamos volver a la normalidad.
      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar