¿ Qué tal te salieron los gráficos de ayer? Supongo que ya serás todo un/a expert@...
Comenzamos el día con el...
CÁLCULO DEL JUEVES:
824.225 + 4.227 + 667´6 = 85.330´45 - 7.228 =
85.236 x 700 = 42.758 : 84 =
Hoy continuamos aprendiendo cosas del tratamiento de la información:
LOS PICTOGRAMAS
En una tabla de datos con pictogramas, los datos aparecen representados mediante dibujos que representan una cantidad. Suele utilizarse cuando los datos son números muy grandes.Vamos a practicar con un ejemplo:
Representamos en un pictograma el número de árboles de cada especie que hemos encontrado:
Copia y contesta las preguntas (no hace falta copiar el pictograma):
1. ¿Qué hay más, avellanos o abetos?
2. ¿De qué especie hay más árboles?¿Cuántos?
(Recuerda que cada árbol del pictograma representa a 5 árboles iguales)
3. ¿De qué especie hay menos? ¿Cuántos?
Es otra forma de representar los datos diferente a los gráficos de barras y de líneas.
4. Indica de qué dos especies hay menos de 20 árboles.
5. ¿Cuántos 🌳 tendría que dibujar en el pictograma para representar 50 árboles?
EL GRÁFICO DE SECTORES
En el gráfico de sectores los datos se representan como porciones de un círculo (como si fueran trozos de una pizza).
Veamos un ejemplo:
Dividimos el círculo en 24 partes iguales, y cada parte representa 1 hora del día.
Ahora pintamos del mismo color las horas que Julia dedica a cada actividad (por ejemplo, como dedica a estudiar en casa 2 horas, pinto dos trozos del mismo color)
Ahora fíjate en el gráfico y contesta:
6. ¿A qué actividad dedica más tiempo? ¿Y menos?
7. ¿Cuánto tiempo dedica a jugar? ¿cuánto está en la escuela?
8. ¿De qué color crees que está pintado el tiempo que dedica a comer?
Espero que hayas sido capaz de contestar a las preguntas correctamente. El lunes haremos una actividad interactiva de repaso de todos los gráficos.😊😊
Estas actividades aparecerán corregidas el lunes, 18 de mayo.
Estas actividades aparecerán corregidas el lunes, 18 de mayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario